LO QUE QUEDO

De Adriana Tursi y Patricia Suarez
Dirección: Corina Fiorillo
Obra seleccionada para:
El programa Corredores Teatrales 2008 de la Provincia de Buenos Aires.

Dijo:

Por Hilda Cabrera para Página 12 - 23 /04/08
"... la directora Corina Fiorillo plantea una resistencia teatral a las palabras vaciadas de contenido, subrayando la devastación que produce en cada individuo el poder autoritario. Y lo patentiza en Lo que quedó (historias de posguerra) ..."

por Osvaldo Quiroga - LANACION - adncultura
"La impecable interpretación de Susana Di Jerónimo no deja lugar a dudas sobre la huella que dejó en este personaje el haber participado de situaciones tan traumáticas como absurdas y dolorosas. Esas mismas huellas, que horadan el psiquismo y se proyectan a la sociedad en su conjunto, son las que deja traslucir el entrañable cómico, mago, humilde judío interpretado de manera admirable por Alejo Mango en Sal y ceniza."

Página 12 Viernes 21 /03/08
"Dos grandes intérpretes dan vida escénica a los personajes de tres piezas breves..."

Por Silvia Sànchez Urite -Notas de Teatro- 18-04-08
"Las actuaciones de Susana Di Gerónimo y de Alejo Mango son notables, y están sustentadas en textos sólidos de Patricia Suárez y Adriana Tursi. La iluminación de Soledad Ianni es protagónica y brinda los climas emocionales acordes con cada escena. El vestuario y la escenografìa le dan verosimilitud a la trama, y están milimetrados en cada detalle. Finalmente, la dirección de Corina Fiorillo logra que no haya excesos en piezas que podrían desbocarse. Cada línea, cada gesto están coreografiados para lograr las excelentes actuaciones de Di Gerónimo y Mango."

por Marcelo Mendieta - el informatorio
"Lo que quedó es un magnífico retrato sobre personajes anónimos de posguerra" " ...Lo que quedó conmueve, sacude pero nunca deja de aliviarnos con un guiño, una sonrisa, aún en medio de tanta desolación."

ANSud.com Martes 18/03/08
"... tres relatos sencillos pero contundentes ..." , "Con excelentes actuaciones de Susana Di Gerónimo y Alejo Mango, las tres piezas conmueven y abren interrogantes."

Hector Oliboni
"El espectáculo es muy entretenido, y contiene dentro, y a pesar, de su temática mucho humor, para que los espectadores puedan disfrutarlo y al mismo tiempo reflexionar ..."
"El trabajo de la dirección a cargo, Corina Fiorillo, logra unificar todo los materiales y disciplinas dentro de un discurso coherente, e imprime asimismo al trabajo actoral una muy clara definición de estilo."

Gabriela García Morales - 19/03/2008 para CulturAR.com
"
Las historias son fuertes pero están basadas en situaciones cotidianas que son las que nos hacen sentir que podría pasarle a cualquiera, sin golpes bajos y con el humor como valor en la reflexión y necesario para transmitir el miedo y el horror que estos personajes padecieron." " ... el encuentro se vive con gran intensidad. "

Gabriel Peralta - 17/03/2008 para Critica Teatral
" Fiorillo deja, con muy buen criterio, que las historias y los personajes se impongan en todo su peso."

Diego Braude - para Imaginación Atrapada
"El relato que persiste"- "
Lo que busca quedar, en defini tiva, más allá del texto, es algo tan efímero como duradero. Es la memoria en el cuerpo, en la voz, en un acto reflejo. Es la necesidad de supervivencia que deja sus marcas. Es el haber estado con la cabeza al final del cañón de un arma. Es haber creído en un sueño loco que ahora se cae de a pedazos para mostrar la monstruosidad que ocultaba y ¿cómo tolerarlo?"


eNescenaHOY - 30-03-2008
"Lo que quedó …. después de la guerra, la vida continúa.”

LA NACION - 11-04-2008 - Alberto Catena
"Alegatos de la gran guerra. Tres obras con actores de jerarquia ..." "
Los textos, que son de Patricia Suárez, describen con fina y certera percepción detalles de la expresión verbal y la psicología de sus criaturas ..."
" La última de las historias pertenece a Adriana Tursi y es del tríptico la más teatral."
"...
no es un juego inocente, sino un auténtico delirio en el que las consignas e imágenes del pasado se instalan como un mandato irresistible que rompe todas las compuertas de la cordura ..."

"
Susana Di Gerónimo y Alejo Mango se mueven con absoluta compenetración de lo que exigen sus personajes y le dan una carnalidad diferenciada. Los suyos son trabajos muy logrados"
Eva Matarazzo - 11-04-2008 para Casting Porteña - periodismo de espectáculos y producción.
"Micro historias después del dolor"
"Las tres historias se sitúan tras la finalización de la Segunda guerra mundial, y muestran como los horrores sobreviven en las pequeñas situaciones cotidianas, pero están abordadas con una beta de humor que les otorga cierta frescura y las aleja de un acostumbrado tono solemne."

Mira las Críticas completas cliqueando aqui >>>>.

La guerra que atraviesa al hombre común

Obra con dramaturgias de Adriana Tursi y Patricia Suárez con dirección de Corina Fiorillo.
El hombre común frente a la guerra. Sus transformaciones, sus valentías y cobardías, junto con sus profundas contradicciones, son expuestos en Lo que quedó (historias cotidianas de posguerra) de Adriana Tursi y Patricia Suárez, con dirección de Corina Fiorillo.
El espectáculo esta integrado con dos monólogos y una obra corta. Lo interesante del planteo dramaturgico, es que las historias se centran en seres que los acontecimientos bélicos, al atravesarlos, modificó sus vidas sustancialmente. No se tratan de soldados, ni de jefe de estados, sino de personas que vieron fracturada su simple vida al caerse sobre si ese aluvión llamado guerra. Así se puede observar el costado más terrorífico y más silenciado de todo conflicto bélico: al ser humano desnudo, desorientado, que tiene a su mano solo el instinto de supervivencia.
Fiorillo deja, con muy buen criterio, que las historias y los personajes se impongan en todo su peso.
Una mujer que pone la vida por sobre todo (Isolda muerta de hambre), un hombre que ajusticia su pasado (Sal y Cenizas) -ambas de Patricia Suárez-, y dos seres que juegan una terrorífica puesta escena de la muerte -con algunas resonancias de personajes de nuestro pasado- (Los huéspedes) de Adriana Tursi, son los instantes en que estos seres desenmascaran los crueles resabios de la guerra.
Los monólogos, impecable en sus resoluciones, dejan paso a la obra breve que al no dejarse ganar por el delirio no logra tensiones dramáticas.
Las misma consideración cabe para las actuaciones de Susana Di Gerónimo (excelente el trabajo de sus manos), y de Alejo Mango (consuma un personaje patéticamente digno), sin embargo el trabajo en conjunto queda a mitad de camino.
Carlos Di Pasquo logra un buen diseño espacial conteniendo a las tres obras.
El diseño de luces de Soledad Ianni elige el clima expositivo.
Lo que quedó (historias cotidianas de posguerra) es un espectáculo que sirve para reflexionar acerca de como la guerra destruye y devasta al ser humano.

Gabriel Peralta - Crítica Teatral - 17/03/2008

No hay comentarios: