LO QUE QUEDO

De Adriana Tursi y Patricia Suarez
Dirección: Corina Fiorillo
Obra seleccionada para:
El programa Corredores Teatrales 2008 de la Provincia de Buenos Aires.

Dijo:

Por Hilda Cabrera para Página 12 - 23 /04/08
"... la directora Corina Fiorillo plantea una resistencia teatral a las palabras vaciadas de contenido, subrayando la devastación que produce en cada individuo el poder autoritario. Y lo patentiza en Lo que quedó (historias de posguerra) ..."

por Osvaldo Quiroga - LANACION - adncultura
"La impecable interpretación de Susana Di Jerónimo no deja lugar a dudas sobre la huella que dejó en este personaje el haber participado de situaciones tan traumáticas como absurdas y dolorosas. Esas mismas huellas, que horadan el psiquismo y se proyectan a la sociedad en su conjunto, son las que deja traslucir el entrañable cómico, mago, humilde judío interpretado de manera admirable por Alejo Mango en Sal y ceniza."

Página 12 Viernes 21 /03/08
"Dos grandes intérpretes dan vida escénica a los personajes de tres piezas breves..."

Por Silvia Sànchez Urite -Notas de Teatro- 18-04-08
"Las actuaciones de Susana Di Gerónimo y de Alejo Mango son notables, y están sustentadas en textos sólidos de Patricia Suárez y Adriana Tursi. La iluminación de Soledad Ianni es protagónica y brinda los climas emocionales acordes con cada escena. El vestuario y la escenografìa le dan verosimilitud a la trama, y están milimetrados en cada detalle. Finalmente, la dirección de Corina Fiorillo logra que no haya excesos en piezas que podrían desbocarse. Cada línea, cada gesto están coreografiados para lograr las excelentes actuaciones de Di Gerónimo y Mango."

por Marcelo Mendieta - el informatorio
"Lo que quedó es un magnífico retrato sobre personajes anónimos de posguerra" " ...Lo que quedó conmueve, sacude pero nunca deja de aliviarnos con un guiño, una sonrisa, aún en medio de tanta desolación."

ANSud.com Martes 18/03/08
"... tres relatos sencillos pero contundentes ..." , "Con excelentes actuaciones de Susana Di Gerónimo y Alejo Mango, las tres piezas conmueven y abren interrogantes."

Hector Oliboni
"El espectáculo es muy entretenido, y contiene dentro, y a pesar, de su temática mucho humor, para que los espectadores puedan disfrutarlo y al mismo tiempo reflexionar ..."
"El trabajo de la dirección a cargo, Corina Fiorillo, logra unificar todo los materiales y disciplinas dentro de un discurso coherente, e imprime asimismo al trabajo actoral una muy clara definición de estilo."

Gabriela García Morales - 19/03/2008 para CulturAR.com
"
Las historias son fuertes pero están basadas en situaciones cotidianas que son las que nos hacen sentir que podría pasarle a cualquiera, sin golpes bajos y con el humor como valor en la reflexión y necesario para transmitir el miedo y el horror que estos personajes padecieron." " ... el encuentro se vive con gran intensidad. "

Gabriel Peralta - 17/03/2008 para Critica Teatral
" Fiorillo deja, con muy buen criterio, que las historias y los personajes se impongan en todo su peso."

Diego Braude - para Imaginación Atrapada
"El relato que persiste"- "
Lo que busca quedar, en defini tiva, más allá del texto, es algo tan efímero como duradero. Es la memoria en el cuerpo, en la voz, en un acto reflejo. Es la necesidad de supervivencia que deja sus marcas. Es el haber estado con la cabeza al final del cañón de un arma. Es haber creído en un sueño loco que ahora se cae de a pedazos para mostrar la monstruosidad que ocultaba y ¿cómo tolerarlo?"


eNescenaHOY - 30-03-2008
"Lo que quedó …. después de la guerra, la vida continúa.”

LA NACION - 11-04-2008 - Alberto Catena
"Alegatos de la gran guerra. Tres obras con actores de jerarquia ..." "
Los textos, que son de Patricia Suárez, describen con fina y certera percepción detalles de la expresión verbal y la psicología de sus criaturas ..."
" La última de las historias pertenece a Adriana Tursi y es del tríptico la más teatral."
"...
no es un juego inocente, sino un auténtico delirio en el que las consignas e imágenes del pasado se instalan como un mandato irresistible que rompe todas las compuertas de la cordura ..."

"
Susana Di Gerónimo y Alejo Mango se mueven con absoluta compenetración de lo que exigen sus personajes y le dan una carnalidad diferenciada. Los suyos son trabajos muy logrados"
Eva Matarazzo - 11-04-2008 para Casting Porteña - periodismo de espectáculos y producción.
"Micro historias después del dolor"
"Las tres historias se sitúan tras la finalización de la Segunda guerra mundial, y muestran como los horrores sobreviven en las pequeñas situaciones cotidianas, pero están abordadas con una beta de humor que les otorga cierta frescura y las aleja de un acostumbrado tono solemne."

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El relato que persiste

Cuando se vuelve sobre un evento altamente traumático, se puede ir a su presente histórico, o a su tiempo posterior, a lo que quedó, a la memoria como construcción de ese pasado, tanto al nivel del relato como desde lo corporal. ¿Cómo resuena esa época en los hombres y mujeres que la atravesaron?

“Lo que quedó” busca trabajar, precisamente, sobre esa consigna. El nazismo marcó un siglo entero, hay un antes y un después. Lo que es difícil de aprehender, es el hecho de que aquello que leemos en los libros de historia fue protagonizado, en la medida micro, por hombres y mujeres, cuyas historias y traumas no pasaron sólo por la experiencia del campo de concentración, sino por algo mucho más abarcativo.

Dos monólogos y una tercera escena constituyen la estructura. Son viñetas, trazos, rastros en los discursos de estos personajes. Porque hay un detalle, bizarro, si se quiere: la vida continuó, y estos personajes debieron seguir con ella.

La primera escena es una mujer italiana hablando, presumiblemente, a cámara, a punto de ser entrevistada para lo que puede ser un documental o un programa de televisión. Cuenta su historia, la de una mujer que quedó sola con sus hijos en medio de la guerra, la de quien conoció el hambre y debió ingeniársela para sobrevivir, incluso realizando actos que luego le valieron el repudio. ¿Es posible juzgarla? ¿Desde dónde? ¿Qué sabemos nosotros, muchos de nosotros, del hambre en serio? La escena, como las que le siguen, es despojada, sólo ella, hablando.

En segundo término, un mago, un entertainer, judío, discutiendo con una mujer fuera de campo por algo que acaba de ocurrir. En él, el pasado está siempre presente, aunque no siempre lo nombre. Eso es lo que esa noche le recordó, y que entiende que esa mujer, más joven, con la que discute, no lo entienda, porque no lo vivió, no sabe de qué le habla por más que lo entienda.

Por último, una pareja que trabaja en un hotel, reproduciendo la historia de Hermann Goehring y su esposa. La guerra ha terminado, entonces, ¿por qué continuar? Acaso, quizás, no pueden seguir. Seguir, para estos personajes, es ver ese pasado en el que creyeron, con otros ojos.

La obra está estructurada a manera de trilogía de relatos, sobre textos que, por momentos, por el vocabulario elegido, pueden llegar a sonar algo literarios, sobre todo cuando la actuación está enfocada hacia el realismo. Teniendo en cuenta que cada escena, salvo la última, presenta a personajes individuales no accionando, sino, más bien, elaborando un discurso que narra, y que lo que cuenta, en mayor o menor medida, para lo puntual, puede resultar lejano históricamente al espectador (al menos para generaciones más jóvenes), queda preguntarse en todo caso cuál podría haber sido una alternativa.

Lo que busca quedar, en definitiva, más allá del texto, es algo tan efímero como duradero. Es la memoria en el cuerpo, en la voz, en un acto reflejo. Es la necesidad de supervivencia que deja sus marcas. Es el haber estado con la cabeza al final del cañón de un arma. Es haber creído en un sueño loco que ahora se cae de a pedazos para mostrar la monstruosidad que ocultaba y ¿cómo tolerarlo?

por Diego Braude dbraude@imaginacionatrapada.com.ar

para imaginación atrapada (www.imaginacionatrapada.com.ar) 1/4/2008


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