LO QUE QUEDO

De Adriana Tursi y Patricia Suarez
Dirección: Corina Fiorillo
Obra seleccionada para:
El programa Corredores Teatrales 2008 de la Provincia de Buenos Aires.

Dijo:

Por Hilda Cabrera para Página 12 - 23 /04/08
"... la directora Corina Fiorillo plantea una resistencia teatral a las palabras vaciadas de contenido, subrayando la devastación que produce en cada individuo el poder autoritario. Y lo patentiza en Lo que quedó (historias de posguerra) ..."

por Osvaldo Quiroga - LANACION - adncultura
"La impecable interpretación de Susana Di Jerónimo no deja lugar a dudas sobre la huella que dejó en este personaje el haber participado de situaciones tan traumáticas como absurdas y dolorosas. Esas mismas huellas, que horadan el psiquismo y se proyectan a la sociedad en su conjunto, son las que deja traslucir el entrañable cómico, mago, humilde judío interpretado de manera admirable por Alejo Mango en Sal y ceniza."

Página 12 Viernes 21 /03/08
"Dos grandes intérpretes dan vida escénica a los personajes de tres piezas breves..."

Por Silvia Sànchez Urite -Notas de Teatro- 18-04-08
"Las actuaciones de Susana Di Gerónimo y de Alejo Mango son notables, y están sustentadas en textos sólidos de Patricia Suárez y Adriana Tursi. La iluminación de Soledad Ianni es protagónica y brinda los climas emocionales acordes con cada escena. El vestuario y la escenografìa le dan verosimilitud a la trama, y están milimetrados en cada detalle. Finalmente, la dirección de Corina Fiorillo logra que no haya excesos en piezas que podrían desbocarse. Cada línea, cada gesto están coreografiados para lograr las excelentes actuaciones de Di Gerónimo y Mango."

por Marcelo Mendieta - el informatorio
"Lo que quedó es un magnífico retrato sobre personajes anónimos de posguerra" " ...Lo que quedó conmueve, sacude pero nunca deja de aliviarnos con un guiño, una sonrisa, aún en medio de tanta desolación."

ANSud.com Martes 18/03/08
"... tres relatos sencillos pero contundentes ..." , "Con excelentes actuaciones de Susana Di Gerónimo y Alejo Mango, las tres piezas conmueven y abren interrogantes."

Hector Oliboni
"El espectáculo es muy entretenido, y contiene dentro, y a pesar, de su temática mucho humor, para que los espectadores puedan disfrutarlo y al mismo tiempo reflexionar ..."
"El trabajo de la dirección a cargo, Corina Fiorillo, logra unificar todo los materiales y disciplinas dentro de un discurso coherente, e imprime asimismo al trabajo actoral una muy clara definición de estilo."

Gabriela García Morales - 19/03/2008 para CulturAR.com
"
Las historias son fuertes pero están basadas en situaciones cotidianas que son las que nos hacen sentir que podría pasarle a cualquiera, sin golpes bajos y con el humor como valor en la reflexión y necesario para transmitir el miedo y el horror que estos personajes padecieron." " ... el encuentro se vive con gran intensidad. "

Gabriel Peralta - 17/03/2008 para Critica Teatral
" Fiorillo deja, con muy buen criterio, que las historias y los personajes se impongan en todo su peso."

Diego Braude - para Imaginación Atrapada
"El relato que persiste"- "
Lo que busca quedar, en defini tiva, más allá del texto, es algo tan efímero como duradero. Es la memoria en el cuerpo, en la voz, en un acto reflejo. Es la necesidad de supervivencia que deja sus marcas. Es el haber estado con la cabeza al final del cañón de un arma. Es haber creído en un sueño loco que ahora se cae de a pedazos para mostrar la monstruosidad que ocultaba y ¿cómo tolerarlo?"


eNescenaHOY - 30-03-2008
"Lo que quedó …. después de la guerra, la vida continúa.”

LA NACION - 11-04-2008 - Alberto Catena
"Alegatos de la gran guerra. Tres obras con actores de jerarquia ..." "
Los textos, que son de Patricia Suárez, describen con fina y certera percepción detalles de la expresión verbal y la psicología de sus criaturas ..."
" La última de las historias pertenece a Adriana Tursi y es del tríptico la más teatral."
"...
no es un juego inocente, sino un auténtico delirio en el que las consignas e imágenes del pasado se instalan como un mandato irresistible que rompe todas las compuertas de la cordura ..."

"
Susana Di Gerónimo y Alejo Mango se mueven con absoluta compenetración de lo que exigen sus personajes y le dan una carnalidad diferenciada. Los suyos son trabajos muy logrados"
Eva Matarazzo - 11-04-2008 para Casting Porteña - periodismo de espectáculos y producción.
"Micro historias después del dolor"
"Las tres historias se sitúan tras la finalización de la Segunda guerra mundial, y muestran como los horrores sobreviven en las pequeñas situaciones cotidianas, pero están abordadas con una beta de humor que les otorga cierta frescura y las aleja de un acostumbrado tono solemne."

Mira las Críticas completas cliqueando aqui >>>>.

Entrevista AM 1010


Programa Radial CarteleraTeatroff
Corina Fiorillo : Directora Y Susana Di Gerónimo : Actriz , nos han visitado en los estudios de AM 1010 en nuestro programa Radial CarteleraTeatrof y fueron entrevistas por Loreley Riccardi y Enrique Fragnul .

Fiorillo y Di Geronimo ( Foto ) nos contaron que están ensayando una obra y están próximas a su estreno el día 15 de marzo del 2008.

Enrique: Bienvenidas, Corina y Susana. Queremos saber “ Que quedó ” de estas historias cotidianas de posguerra.

Corina : “ Lo que quedó “, es una reflexión sobre historias comunes, de seres comunes que han transitado ese momento, que fue la segunda guerra mundial y lo que vino después. Son tres historias, el monologo de una mujer italiana, un mago que reside en la ciudad de Córdoba , en la década de los sesenta , y la de un matrimonio en la Alemania de posguerra ,una vez terminado el juicio de Newremberg . Son historias que si bien hablan de momentos que merecen una reflexión , porque son muy dolorosos para quienes la han transitado, también tienen una cuota de humor , porque sus autoras ,es parte de lo que reflejan el mundo de Adriana Tursi y Patricia Suárez , que pasa bastante por el humor.

Susana : Además lo interesante es que toma situaciones de seres que pasaron por la segunda guerra , pero como son situaciones cotidianas, nos lleva a momentos de actualidad, porque lamentablemente seguimos en guerras y seguimos sufriendo las secuelas de ellas , entonces, “ lo que quedó ”, es una mirada por la gente que la padece, la transita y las secuelas que deja. Corina : Y aparte refleja que lo que quedó lo construimos nosotros .

Enrique: Luego de esta experiencia traumática hay algún mensaje ,alguna posibilidad de esperanza para estas tres historias ?

Corina: Sí, el mensaje de esperanza no es para las tres historias , sino para los que la construimos . Autoras, actores ,directora y para los que la ven como espectadores. Nuestro mensaje, como constructores , es que lo que quedó lo construimos nosotros, no es algo determinado, sino es el mundo que uno le plantea al que transita por esa situación y el mundo que uno le plantea, uno se lo plantea, es un poquito eso la reflexión.

Susana :Como después de haber atravesado por eso ,como se puede volver a construir y como no volver a repetir esas circunstancias.

Enrique: Dos autoras ,una directora .una actriz y un actor, como es la relación entre ustedes , han trabajado anteriormente juntos?

Susana: Si bien conocía a Corina y a Alejo Mango , es la primera vez que trabajamos juntos, fue una integración realmente muy buena. A cierta altura del trabajo de uno como actor, le da mucha importancia el integrar un grupo que se exprese como una totalidad, que lo que digamos en el escenario sea una comunión entre todos los que participamos. Eso es un trabajo que hay que construirlo con un camino similar recorrido y con entenderse en cuestiones estéticas muy puntuales. Quería decirles que siendo las autoras dos mujeres, Adriana Tursi y Patricia Suárez , han construido. Personajes masculinos realmente interesantes , muy potentes ,con una visión desde la mujer , pero no en forma unilateral, sino del mundo, a través de la mujer.

Enrique : Susana , sos actriz y docente como conviven en el escenario ?

Susana: En el escenario está la actriz. Soy docente, escribo y también dirijo, durante mi vida artística a veces ha habido zonas de conflicto que con el tiempo he llegado a conjugarla . Creo que como actriz me dejo dirigir.

Enrique : Esto es interesante, porque Susana mira a Corina, que afirma esto.

Corina: Con los dos ,tanto Alejo como Susana dan placer trabajar porque permiten concretar una unidad. El director , sencillamente conduce, orienta. Entre los tres hemos construido algo en unidad. Más allá de los resultados eso nos da una gratificación.

Loreley: Cuanto hace que están trabajando con este proyecto ?

Corina: Bastante, comenzamos trabajando la obra de Adriana el año pasado y fuimos buscando la forma de concretarlo. Convocamos a Patricia, que escribió dos textos para Susana y Alejo, concretando así el proyecto de las tres historias cotidianas de posguerra. Hemos contado con el apoyo incondicional de las autoras para lograr llegar a esto, que es, ” Lo que quedó “.

Susana: Además contamos con la escenografía y vestuario de Carlos Di Pasquo.

Corina: Que realizó un aporte maravilloso a la puesta.

Enrique : Estamos hablando de historias de vida ,historias que transitan cosas que los argentinos nos podemos sentir identificados , porque hemos transitado aunque muchos no quieran reconocer, nuestra propia guerra interna y sus consecuencias. Que pueden decir para que la gente se acerque al Teatro del Pueblo a partir del 15 de marzo para verlos ?

Susana: Además de las historias que son entrañables, conmovedoras y divertidas también, están contadas desde la dirección y desde la autoría con una belleza estética interesante. Está puesto en imagen algo, muy rico, enriquecedor que va más allá de la historia que se está contando y va a llegar con mucha profundidad ,va a interesar a quienes tienen la edad de los personajes o historias parecidas. Y a los jóvenes les va a llegar por como están contadas . Por ejemplo la obra de Adriana, es un juego dentro del juego. Son dos personas que juegan a ser otros, que fueron sus patrones durante la guerra. Este elemento lúdico y ese mundo de fantasía , onírico, hacen que las historias sean interesantes más allá del texto, por como están contadas .

El hecho teatral, siempre debe ser fascinante desde lo estético, entretenido, tiene que atrapar todos los sentidos.

Loreley: Aquí va la pregunta que siempre hago a los entrevistados . Cuando les pico el bichito por ,la actuación, por lo teatral ?

Corina: Desde muy chica, mi tía, que casualmente se llama igual que yo, me regalo libros, que leíamos, y luego comentábamos, me introdujo a este mundo por medio de la lectura . En cuanto a la dirección, la primera vez que me dirigió Carlos Iani, porque empecé como actriz. Lo vi dirigir y sentí que eso era lo que yo quería.

Loreley : Volviste a subir a un escenario ?

Corina: No, nunca más, amo esto que hago.

Loreley : Y vos Susana , como llegaste ?

Susana: Desde muy chica mis juegos estaban relacionados con la actuación . Paradójicamente yo creí que sería escritora, por eso vine a Buenos Aires para estudiar letras y de paso hacía teatro para aprender a escribir obras, hasta que me di cuenta que era mí pasión actuar. Al igual que Corina, quien me introdujo al mundo de la lectura, fue mi maestra de cuarto grado , que me pasaba libros y hasta me inscribió en la biblioteca. Y tuve la suerte , de poder decírselo , con los años.

Corina : Ahora , uno trata de transmitirlo a los jóvenes que recibe.

Loreley : Es bueno que lo digan porque hay muchos , que nos escuchan ,que están dando sus primeros pasos , y sienten la duda de no saber si seguir o no . Por eso está la pregunta, para incentivar a quienes sienten ese bichito adentro y esas ganas de hacer cosas.

Enrique : Les agradecemos que se hallan acercado hasta la emisora A.M 1010 , para la entrevista y les deseamos suerte con el estreno el 15 de marzo .

Loreley : Muchas gracias de parte de Cartelera Teatroff. Despedimos a nuestras entrevistadas , recordando que el 15 de marzo , es el estreno de “ Lo que quedó ” historias cotidianas de posguerra , en el Teatro del Pueblo , Diagonal Norte 943 , en la ciudad de Buenos Aires. Enrique : Con la actuación de Susana Di Gerónimo y Alejo Mango bajo la dirección de Corina Fiorillo.


Loreley Riccardi y Enrique Fragnul : Conductores del Programa Radial CarteleraTeatroff .

No hay comentarios: