Programa Radial CarteleraTeatroff
Corina Fiorillo : Directora Y Susana Di Gerónimo : Actriz , nos han visitado en los estudios de AM 1010 en nuestro programa Radial CarteleraTeatrof y fueron entrevistas por Loreley Riccardi y Enrique Fragnul .
Fiorillo y Di Geronimo ( Foto ) nos contaron que están ensayando una obra y están próximas a su estreno el día 15 de marzo del 2008.
Corina Fiorillo : Directora Y Susana Di Gerónimo : Actriz , nos han visitado en los estudios de AM 1010 en nuestro programa Radial CarteleraTeatrof y fueron entrevistas por Loreley Riccardi y Enrique Fragnul .
Fiorillo y Di Geronimo ( Foto ) nos contaron que están ensayando una obra y están próximas a su estreno el día 15 de marzo del 2008.
Enrique: Bienvenidas, Corina y Susana. Queremos saber “ Que quedó ” de estas historias cotidianas de posguerra.
Corina : “ Lo que quedó “, es una reflexión sobre historias comunes, de seres comunes que han transitado ese momento, que fue la segunda guerra mundial y lo que vino después. Son tres historias, el monologo de una mujer italiana, un mago que reside en la ciudad de Córdoba , en la década de los sesenta , y la de un matrimonio en la Alemania de posguerra ,una vez terminado el juicio de Newremberg . Son historias que si bien hablan de momentos que merecen una reflexión , porque son muy dolorosos para quienes la han transitado, también tienen una cuota de humor , porque sus autoras ,es parte de lo que reflejan el mundo de Adriana Tursi y Patricia Suárez , que pasa bastante por el humor.
Susana : Además lo interesante es que toma situaciones de seres que pasaron por la segunda guerra , pero como son situaciones cotidianas, nos lleva a momentos de actualidad, porque lamentablemente seguimos en guerras y seguimos sufriendo las secuelas de ellas , entonces, “ lo que quedó ”, es una mirada por la gente que la padece, la transita y las secuelas que deja. Corina : Y aparte refleja que lo que quedó lo construimos nosotros .
Enrique: Luego de esta experiencia traumática hay algún mensaje ,alguna posibilidad de esperanza para estas tres historias ?
Corina: Sí, el mensaje de esperanza no es para las tres historias , sino para los que la construimos . Autoras, actores ,directora y para los que la ven como espectadores. Nuestro mensaje, como constructores , es que lo que quedó lo construimos nosotros, no es algo determinado, sino es el mundo que uno le plantea al que transita por esa situación y el mundo que uno le plantea, uno se lo plantea, es un poquito eso la reflexión.
Susana :Como después de haber atravesado por eso ,como se puede volver a construir y como no volver a repetir esas circunstancias.
Enrique: Dos autoras ,una directora .una actriz y un actor, como es la relación entre ustedes , han trabajado anteriormente juntos?
Susana: Si bien conocía a Corina y a Alejo Mango , es la primera vez que trabajamos juntos, fue una integración realmente muy buena. A cierta altura del trabajo de uno como actor, le da mucha importancia el integrar un grupo que se exprese como una totalidad, que lo que digamos en el escenario sea una comunión entre todos los que participamos. Eso es un trabajo que hay que construirlo con un camino similar recorrido y con entenderse en cuestiones estéticas muy puntuales. Quería decirles que siendo las autoras dos mujeres, Adriana Tursi y Patricia Suárez , han construido. Personajes masculinos realmente interesantes , muy potentes ,con una visión desde la mujer , pero no en forma unilateral, sino del mundo, a través de la mujer.
Enrique : Susana , sos actriz y docente como conviven en el escenario ?
Susana: En el escenario está la actriz. Soy docente, escribo y también dirijo, durante mi vida artística a veces ha habido zonas de conflicto que con el tiempo he llegado a conjugarla . Creo que como actriz me dejo dirigir.
Enrique : Esto es interesante, porque Susana mira a Corina, que afirma esto.
Corina: Con los dos ,tanto Alejo como Susana dan placer trabajar porque permiten concretar una unidad. El director , sencillamente conduce, orienta. Entre los tres hemos construido algo en unidad. Más allá de los resultados eso nos da una gratificación.
Loreley: Cuanto hace que están trabajando con este proyecto ?
Corina: Bastante, comenzamos trabajando la obra de Adriana el año pasado y fuimos buscando la forma de concretarlo. Convocamos a Patricia, que escribió dos textos para Susana y Alejo, concretando así el proyecto de las tres historias cotidianas de posguerra. Hemos contado con el apoyo incondicional de las autoras para lograr llegar a esto, que es, ” Lo que quedó “.
Susana: Además contamos con la escenografía y vestuario de Carlos Di Pasquo.
Corina: Que realizó un aporte maravilloso a la puesta.
Enrique : Estamos hablando de historias de vida ,historias que transitan cosas que los argentinos nos podemos sentir identificados , porque hemos transitado aunque muchos no quieran reconocer, nuestra propia guerra interna y sus consecuencias. Que pueden decir para que la gente se acerque al Teatro del Pueblo a partir del 15 de marzo para verlos ?
Susana: Además de las historias que son entrañables, conmovedoras y divertidas también, están contadas desde la dirección y desde la autoría con una belleza estética interesante. Está puesto en imagen algo, muy rico, enriquecedor que va más allá de la historia que se está contando y va a llegar con mucha profundidad ,va a interesar a quienes tienen la edad de los personajes o historias parecidas. Y a los jóvenes les va a llegar por como están contadas . Por ejemplo la obra de Adriana, es un juego dentro del juego. Son dos personas que juegan a ser otros, que fueron sus patrones durante la guerra. Este elemento lúdico y ese mundo de fantasía , onírico, hacen que las historias sean interesantes más allá del texto, por como están contadas .
El hecho teatral, siempre debe ser fascinante desde lo estético, entretenido, tiene que atrapar todos los sentidos.
Loreley: Aquí va la pregunta que siempre hago a los entrevistados . Cuando les pico el bichito por ,la actuación, por lo teatral ?
Corina: Desde muy chica, mi tía, que casualmente se llama igual que yo, me regalo libros, que leíamos, y luego comentábamos, me introdujo a este mundo por medio de la lectura . En cuanto a la dirección, la primera vez que me dirigió Carlos Iani, porque empecé como actriz. Lo vi dirigir y sentí que eso era lo que yo quería.
Loreley : Volviste a subir a un escenario ?
Corina: No, nunca más, amo esto que hago.
Loreley : Y vos Susana , como llegaste ?
Susana: Desde muy chica mis juegos estaban relacionados con la actuación . Paradójicamente yo creí que sería escritora, por eso vine a Buenos Aires para estudiar letras y de paso hacía teatro para aprender a escribir obras, hasta que me di cuenta que era mí pasión actuar. Al igual que Corina, quien me introdujo al mundo de la lectura, fue mi maestra de cuarto grado , que me pasaba libros y hasta me inscribió en la biblioteca. Y tuve la suerte , de poder decírselo , con los años.
Corina : Ahora , uno trata de transmitirlo a los jóvenes que recibe.
Loreley : Es bueno que lo digan porque hay muchos , que nos escuchan ,que están dando sus primeros pasos , y sienten la duda de no saber si seguir o no . Por eso está la pregunta, para incentivar a quienes sienten ese bichito adentro y esas ganas de hacer cosas.
Enrique : Les agradecemos que se hallan acercado hasta la emisora A.M 1010 , para la entrevista y les deseamos suerte con el estreno el 15 de marzo .
Loreley : Muchas gracias de parte de Cartelera Teatroff. Despedimos a nuestras entrevistadas , recordando que el 15 de marzo , es el estreno de “ Lo que quedó ” historias cotidianas de posguerra , en el Teatro del Pueblo , Diagonal Norte 943 , en la ciudad de Buenos Aires. Enrique : Con la actuación de Susana Di Gerónimo y Alejo Mango bajo la dirección de Corina Fiorillo.
Loreley Riccardi y Enrique Fragnul : Conductores del Programa Radial CarteleraTeatroff .
No hay comentarios:
Publicar un comentario