LO QUE QUEDO

De Adriana Tursi y Patricia Suarez
Dirección: Corina Fiorillo
Obra seleccionada para:
El programa Corredores Teatrales 2008 de la Provincia de Buenos Aires.

Dijo:

Por Hilda Cabrera para Página 12 - 23 /04/08
"... la directora Corina Fiorillo plantea una resistencia teatral a las palabras vaciadas de contenido, subrayando la devastación que produce en cada individuo el poder autoritario. Y lo patentiza en Lo que quedó (historias de posguerra) ..."

por Osvaldo Quiroga - LANACION - adncultura
"La impecable interpretación de Susana Di Jerónimo no deja lugar a dudas sobre la huella que dejó en este personaje el haber participado de situaciones tan traumáticas como absurdas y dolorosas. Esas mismas huellas, que horadan el psiquismo y se proyectan a la sociedad en su conjunto, son las que deja traslucir el entrañable cómico, mago, humilde judío interpretado de manera admirable por Alejo Mango en Sal y ceniza."

Página 12 Viernes 21 /03/08
"Dos grandes intérpretes dan vida escénica a los personajes de tres piezas breves..."

Por Silvia Sànchez Urite -Notas de Teatro- 18-04-08
"Las actuaciones de Susana Di Gerónimo y de Alejo Mango son notables, y están sustentadas en textos sólidos de Patricia Suárez y Adriana Tursi. La iluminación de Soledad Ianni es protagónica y brinda los climas emocionales acordes con cada escena. El vestuario y la escenografìa le dan verosimilitud a la trama, y están milimetrados en cada detalle. Finalmente, la dirección de Corina Fiorillo logra que no haya excesos en piezas que podrían desbocarse. Cada línea, cada gesto están coreografiados para lograr las excelentes actuaciones de Di Gerónimo y Mango."

por Marcelo Mendieta - el informatorio
"Lo que quedó es un magnífico retrato sobre personajes anónimos de posguerra" " ...Lo que quedó conmueve, sacude pero nunca deja de aliviarnos con un guiño, una sonrisa, aún en medio de tanta desolación."

ANSud.com Martes 18/03/08
"... tres relatos sencillos pero contundentes ..." , "Con excelentes actuaciones de Susana Di Gerónimo y Alejo Mango, las tres piezas conmueven y abren interrogantes."

Hector Oliboni
"El espectáculo es muy entretenido, y contiene dentro, y a pesar, de su temática mucho humor, para que los espectadores puedan disfrutarlo y al mismo tiempo reflexionar ..."
"El trabajo de la dirección a cargo, Corina Fiorillo, logra unificar todo los materiales y disciplinas dentro de un discurso coherente, e imprime asimismo al trabajo actoral una muy clara definición de estilo."

Gabriela García Morales - 19/03/2008 para CulturAR.com
"
Las historias son fuertes pero están basadas en situaciones cotidianas que son las que nos hacen sentir que podría pasarle a cualquiera, sin golpes bajos y con el humor como valor en la reflexión y necesario para transmitir el miedo y el horror que estos personajes padecieron." " ... el encuentro se vive con gran intensidad. "

Gabriel Peralta - 17/03/2008 para Critica Teatral
" Fiorillo deja, con muy buen criterio, que las historias y los personajes se impongan en todo su peso."

Diego Braude - para Imaginación Atrapada
"El relato que persiste"- "
Lo que busca quedar, en defini tiva, más allá del texto, es algo tan efímero como duradero. Es la memoria en el cuerpo, en la voz, en un acto reflejo. Es la necesidad de supervivencia que deja sus marcas. Es el haber estado con la cabeza al final del cañón de un arma. Es haber creído en un sueño loco que ahora se cae de a pedazos para mostrar la monstruosidad que ocultaba y ¿cómo tolerarlo?"


eNescenaHOY - 30-03-2008
"Lo que quedó …. después de la guerra, la vida continúa.”

LA NACION - 11-04-2008 - Alberto Catena
"Alegatos de la gran guerra. Tres obras con actores de jerarquia ..." "
Los textos, que son de Patricia Suárez, describen con fina y certera percepción detalles de la expresión verbal y la psicología de sus criaturas ..."
" La última de las historias pertenece a Adriana Tursi y es del tríptico la más teatral."
"...
no es un juego inocente, sino un auténtico delirio en el que las consignas e imágenes del pasado se instalan como un mandato irresistible que rompe todas las compuertas de la cordura ..."

"
Susana Di Gerónimo y Alejo Mango se mueven con absoluta compenetración de lo que exigen sus personajes y le dan una carnalidad diferenciada. Los suyos son trabajos muy logrados"
Eva Matarazzo - 11-04-2008 para Casting Porteña - periodismo de espectáculos y producción.
"Micro historias después del dolor"
"Las tres historias se sitúan tras la finalización de la Segunda guerra mundial, y muestran como los horrores sobreviven en las pequeñas situaciones cotidianas, pero están abordadas con una beta de humor que les otorga cierta frescura y las aleja de un acostumbrado tono solemne."

Mira las Críticas completas cliqueando aqui >>>>.

28/2

Presencia de las dos autoras y Carlos Di Pasquo.

Con Carlos ajustamos los últimos detalles que nos quedan, la silla, la tela del pañuelo de Susana (en el ensayo de hoy el raso no nos funcionó, probaremos con algo como modal en el próximo), tomamos la decisión de cambiar las mangas del vestido de Los Huéspedes, quedamos en verificar el color del pantalón y el cinturón de Alejo para Los Huéspedes .

Probamos el audio que hoy grabamos en estudio, las músicas nuevas incorporadas funcionan muy bien, el lunes volveremos a probar la voz en off grabada gracias a la gentiliza de Julio Ordano. Siento que nos va a llevar un par de ensayos ajustar correctamente el audio.

La pasada es muy buena, especialmente los monólogos aunque siento que aún debo realizar una marca mayor en la espacialidad del segundo monólogo. El ensayo del martes lo dedic aré exclusivamente a esto.

La recepción de Patricia Suárez, que es la primera vez que presencia un de nuestros ensayos me conmueve.

Los Huéspedes tuvo que adaptarse al audio nuevo y a una gran dificultad que todavía nos ofrece el elemento que usamos como madera, esto no nos dió un rendimiento real en la pasada. Quedamos en ajustar con Claudio Santibañez primero que nada estas dos cosas en los próximos ensayos.

Nos propusimos concentrar la mirada sobre el instante donde los dos pueden ver la multitud, esto funcionó mucho mejor pero todavía no está en el punto que habíamos alcanzado cuando teníamos nuestra anterior espacialidad. Igual me quedo pensando en una sugerencia que me realiza Adriana Tursi con respecto a la utilización de música, lo probaré en el ensayo del lunes.

El juego y la ritualidad entre ellos aparece cada vez más, son hermosos cuando se dejan llevar por esa magia que desparrama la obra. Ya a esta altura hay varios instantes que atesoro en mis ojos y toman el lugar (a veces unos a veces otros) de preferidos por mi. Nos juntamos después del ensayo a hacer como siempre la devolución y esta vez nos enriquecemos más por la presencia de las autoras . Es hermoso poder captar la fusión que se da entre la mirada de ellas , la mía y la de los actores. Sentados en esa mesa de bar, frente al teatro , con las ganas de hacer una buena y minuciosa devolución pese a lo tarde que es, siento que hemos formado un equipo que funciona como tal y eso ya es todo un placer en si .

El Domingo haremos nuestra sesión de fotos con Soledad Ianni y el lunes arrancaremos nuestra última semana antes de la puesta de luces.

No hay comentarios: